Una ley necesaria que destaca la importancia de la producción ecológica y reconoce la función del COPAE, que pasará a ser una corporación de derecho público y seguirá siendo la única autoridad de control ecológico en Asturias.

La Junta General ha aprobado hoy, por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, la Ley del Principado de Asturias de calidad alimentaria, calidad diferenciada y venta directa de productos alimentarios.

La ley destaca la importancia de la producción ecológica y su papel social, aportando por una parte productos ecológicos a un mercado  que responde a la demanda de los consumidores y, por otra, bienes públicos que contribuyen a la protección del medio ambiente y al desarrollo rural. Esta Ley también reconoce la función del Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE) y actualiza su forma jurídica, ya que el COPAE pasa a ser una corporación de derecho público con personalidad jurídica propia, cuya base la constituyen los operadores ecológicos, y que desempeña una función pública conferida por la administración, como autoridad de control de la producción ecológica. De esta manera, el control oficial de la producción ecológica en Asturias se llevará a cabo por una única entidad, sin ánimo de lucro, con carácter público, y en la que se mantendrá la representación de los productores y los consumidores, además de la propia administración. Para ello, el COPAE elaborará una propuesta de estatutos, que tendrá que aprobar la Consejería competente.

Mediante esta Ley, también se regularán cuestiones como la artesanía alimentaria o  la venta directa de productos alimentarios, con el fin de fomentar las pequeñas producciones y los canales cortos de comercialización, objetivos que coinciden con los de la normativa europea de producción ecológica.

Uno de los puntos más importantes que recoge la ley es el régimen de infracciones y sanciones que se establece, y que servirá para reforzar la defensa de las figuras de calidad diferenciada, entre las que se encuentra la producción ecológica.

Con la aprobación de esta ley, el Parlamento asturiano pone punto final a un largo proceso de tramitación iniciado por la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, y que ha contado con la participación de las entidades del sector agroalimentario, entre las que se ha destacado las alegaciones realizadas por el COPAE, así como el trabajo realizado por los letrados de la Junta General para adaptar la técnica jurídica al objetivo perseguido por los grupos parlamentarios que había sido trasladado desde el sector ecológico.


Fuente: Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE)
Likes(0)Dislikes(0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.