ACEITE DE BORRAJA
El Aceite de Borraja es uno de los aceites más saludables de la naturaleza, se obtiene de las semillas de la planta llamada Borraja, perteneciente a la gran familia de las Boragináceas y originaria del sur de Europa.

El aceite de borraja es el aceite de la belleza, es la forma más natural de combatir el envejecimiento interno y externo (anti age); tradicionalmente se ha utilizado para prevenir la formación de arrugas y para que la piel mejore en suavidad y firmeza, así como para mejorar el estado de las estrías y reforzar las uñas quebradizas y frágiles. Se aconseja utilizar el aceite de borraja en curas regulares para aprovechar plenamente todos sus beneficios

El Aceite de Borraja es utilizado desde tiempos antiguos para mejorar la belleza natural interna y externa, se ha demostrado que la semilla de Borraja tiene los ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6, ácidos escenciales que son importantes para mantener la estructura celular de la piel.

Posee enzimas antienvejecimiento y puede contribuir a acelerar el proceso de reparación de la piel. Estudios recientes han demostrado que también estimula la adrenalina. Muchas son las virtudes de este aceite obtenido de esta verdura utilizada habitualmente en dietas de adelgazamiento por sus propiedades depurativas y diuréticas y por ser la fuente de numerosos ácidos grasos esenciales que tan necesarios son por ser una fuente de prostaglandinas, precursoras de hormonas que regulan las diferentes funciones de nuestro cuerpo. Pero no solamente los ácidos grasos esenciales tienen esta función, se encargan también del correcto funcionamiento de las células del organismo y del cerebro. De ahí la importancia de su consumo.

Usos terapéuticos

  • Actúa efectivamente sobre el metabolismo de la prostaglandina (PGE 1).
  • También se le reconoce poderes curativos y su capacidad para mejorar eczemas y la psoriasis.
  • Alivia los síndromes pre y post menstruales.
  • Puede usarse en la purificación de la sangre, para aliviar la inflamación de los pulmones, del peritoneo y los síntomas producidos por la artritis.
  • Como antidepresivo y tonificador cardíaco.

Propiedades del aceite de borraja

  • Epidermis: Regula secreción sebácea, tiene propiedades astringentes cuando se aplica sobre la piel, son útiles para tener una piel sana y combatir las arrugas.
  • Sistema reproductor / síndrome premenstrual: Regula los estrógenos, la progesterona y la prolactina en la fase lútea del ciclo menstrual.
  • Sistema cardiovascular: Inhibe de la trombosis, favorece la dilatación de los vasos sanguíneos y eleva el ciclo AMP impidiendo la síntesis del colesterol.
  • Acción antiinflamatoria: Inhibe la síntesis de sustancias antiinflamatorias y de enzimas lisosomales.
  • Sistema nervioso: Actúa sobre el comportamiento, sobre la buena transmisión neuronal.
  • Sistema inmunitario: Estimula la hormona tímica y activa los linfocitos T.
  • Sistema hepático: Previene de lesiones hepáticas en personas alcohólicas.
  • Glándulas salivares y lacrimales: Regula las secreciones salivares y lacrimales.
  • Metabolismo: Refuerza la acción de la insulina e impide la proliferación de células anormales.
  • Sistema respiratorio: en caso de bronquitis, posee propiedades expectorantes.

Beneficios del aceite de borraja para la piel

Los estudios realizados muestran que los principales efectos sobre la piel son:

  • Reducción de la pérdida de agua a través de la piel.
  • Alivia la piel irritada.
  • Reduce las arrugas.
  • Regula la formación de grasa en las glándulas sebáceas. Una piel sin GLA tiende a sobre producir grasa, por lo que se puede dar la paradoja de que una piel seca en origen parezca grasa.
  • Mejora la circulación capilar en la piel, la piel responde mejor al enrojecimiento por golpes.
  • Reduce la pérdida de colágeno.
  • Mejora el crecimiento y formación de piel y uñas.
  • Reduce la caspa.

Composición

El Aceite de Borraja se utiliza por su relevante contenido en ácidos γ-linoleico (GLA; ω-6) –un ácido graso poliinsaturado de la serie ω-6-; ácido α-linoleico (ALA) –un ácido graso polinsaturado de la serie ω-3 y numerosos otros ácidos grasos poliinsaturados. El GLA se encuentra solo en la leche materna, en el aceite de enotera y en el aceite de borraja, que representa la fuente vegetal más abundante de este ácido graso esencial (contiene alrededor de un 20%).

ÁCIDOS GRASOS

  %

Palmítico

9-12%

Esteárico

3-4%

Oleico

5-19%

Linoléico

36-40%

Gamma-Linolénico (ACL)

20-25%

 

¿Cómo funciona el aceite de borraja en nuestra piel?

Los beneficios que éste ácido graso ofrece a nuestra piel son debidos a que el GLA (Gamma-linolenic acid) actúa en la formación de unas moléculas de nuestro cuerpo conocidas como eicosanoides. Entre estos eicosanoides se encuentran las prostaglandinas, sustancias de corta vida que regulan procesos metabólicos a nivel celular muy importantes para nuestro cuerpo.

Así la prostaglandina E1 (PGE1) se asocia con la regulación de la pérdida de agua a través de la piel, alivio la piel irritada y restaurarla a su estado normal. Además debido a sus propiedades antiinflamatorias las prostaglandinas que son reguladas a través de GLA mejoran el flujo circulatorio capilar, reducen la hinchazón el enrojecimiento y el dolor provocados por golpes. También se utiliza para tratar la disfunción eréctil por sus propiedades vasodilatadoras.

Origen y variedades

La Borraja es una planta humilde y poco conocida, oriunda de la Europa mediterránea. Esta planta crece silvestre en muchos lugares de tierras fértiles y húmedas, en los bordes de las carreteras, en las laderas de las montañas y se reconoce con facilidad por los pelillos que cubren sus tallos y sus hojas, así como por las flores de color azul, rosado o blanco que forma la planta.

El nombre de Borraja, según algunos historiadores, deriva del vocablo latín borra, que significa “pelo”, por la cantidad de pelillos que cubre toda la planta. Otros autores afirman, sin embargo, que el nombre de esta verdura procede del árabe abu rash, que significa “padre del sudor”, en referencia a las propiedades sudoríficas de la planta, en particular de sus flores.

Los antiguos fitoterapeutas que basaban sus remedios curativos en los vegetales, recomendaban las flores de borraja como ayuda eficaz en enfermedades que producían fiebre por su reconocido efecto sudorífico y depurativo. Sus flores se empleaban por su efecto cromático, además de por sus propiedades medicinales, como ingrediente de ensaladas.

INKANAT – 26/06/2016

Likes(0)Dislikes(0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *