“Más antioxidantes y menores concentraciones de cadmio y una menor incidencia de residuos de plaguicidas en los cultivos ecológicos: una revisión sistemática de la literatura y meta-análisis”. Este es el título del estudio científico llevado a cabo por investigadores de diferentes países europeos y Estados Unidos y liderado por la Universidad de Newcastle en Inglaterra.

Artículo publicado por el Máster de Agricultura Ecológica de la Universidad de Barcelona

El resumen del proyecto es el siguiente. La demanda de alimentos orgánicos está impulsada en parte por la percepción de los consumidores de que son más nutritivos. Sin embargo, la opinión científica está dividida sobre si existen diferencias nutricionales significativas entre los alimentos orgánicos y no orgánicos, y dos estudios recientes han concluido que no hay diferencias.

En el presente estudio, se realizó un meta-análisis basado en 343 publicaciones revisadas  que indican diferencias estadísticamente significativas en la composición entre alimentos ecológicos y no ecológicos.

Lo más importante es que se encontraron concentraciones de una gama de antioxidantes tales como los polifenoles  sustancialmente más altas en alimentos ecológicos: ácidos fenólicos (19%), flavanonas (69%), estilbenos (28%), flavonas (26%),  flavonoles (50%) y antocianinas (51%)  respectivamente.

Muchos de estos compuestos han sido previamente relacionados con un menor riesgo de enfermedades crónicas, como las enfermedades neurodegenerativas, problemas cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer, en la intervención dietética y estudios epidemiológicos. Además, la frecuencia de aparición de residuos de plaguicidas se encontró que era cuatro veces mayor en los cultivos convencionales, que también contenían concentraciones significativamente más altas de cadmio que es un metal tóxico. También se detectaron diferencias significativas de otros compuestos  (por ejemplo, minerales y vitaminas). Hay evidencia de que las concentraciones de antioxidantes más altos y menores concentraciones de cadmio están vinculados a las prácticas agronómicas específicas de la agricultura ecológica (por ejemplo, la no utilización de nitrógeno mineral y fertilizantes fosfatados, respectivamente).

En conclusión, los alimentos ecológicos en promedio, tienen una mayor concentración de antioxidantes, menores concentraciones de cadmio y una menor incidencia de residuos de plaguicidas que convencionales comparados en diferentes regiones y en temporadas distintas.

Estudio completo publicado en la US National Library of Medicine National Institutes of Health: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24968103

Likes(0)Dislikes(0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *