Una red de organizaciones europeas y magrebíes contra los hidrocarburos y el extractivismo extremos ha lanzado una campaña dirigida a los candidatos al parlamento europeo, a favor de una Europa sin fracking .

En los últimos cinco años, el Parlamento Europeo ha debatido ampliamente el tema del gas de esquisto. Recientemente el Parlamento propuso que la Directiva sobre la evaluación de impacto ambiental cubriera la exploración y explotación de este combustible fósil no convencional. Sin embargo, el Consejo Europeo rechazó la resolución.

Hoy en día el tema del gas de esquisto es parte del debate público en toda Europa. En el Reino Unido o en Rumania las manifestaciones de ciudadanos que se oponen a esta actividad nociva son violentamente reprimidas. Se están desarrollando proyectos para la extracción de metano en veta de carbón en Bélgica, Escocia y Francia. En este último país, la prohibición del fracking podría ser puenteada por medio de licencias de exploración para la investigación científica, permitiendo así otras técnicas de fracturación.

En todos los niveles políticos (instituciones europeas, los gobiernos y los parlamentos de los Estados miembros, las autoridades locales) la presión ejercida por los inversores y la industria del petróleo y el gas nunca ha sido más intensa, con el fin de derogar las trabas a sus actividades. En el estado español, los rechazos a la técnica, plasmados en los más de 400 municipios libres de fracking o en la aprobación de leyes de prohibición a nivel autonómico (Cantabria, Navarra, La Rioja…), están intentando ser sorteados por legislaciones de rango estatal, promovidas por el ministerio de industria. La legislación europea y española están bajo presión, y más aún los tratados de libre comercio que están en ciernes entre la Unión Europea y los Estados Unidos, por una parte, y entre la Unión Europea y Canadá, por otra.

El futuro Parlamento Europeo debe tener eurodiputados que luchen por el interés público con independencia de cualquier interés corporativo. Solicitamos a los eurodiputados que apoyen una moratoria al fracking y que se opongan a los intentos de las empresas de petróleo y gas de poner en peligro y debilitar nuestra legislación ambiental.

Ecologistas en Acción hace un llamamiento a todos los candidatos para el Parlamento Europeo, que están convencidos de que la producción de hidrocarburos extremos no hará sino agravar el cambio climático:

  • A expresar públicamente su oposición a los combustibles fósiles no convencionales de extracción y fractura hidráulica,
  • A participar en una transición energética real hacia las energías limpias y renovables,
  • A rechazar los acuerdos de libre comercio que actualmente negociados y las cláusulas que dan derechos superiores a los inversores,
  • A llevar la insignia “Europa sin fractura hidráulica” durante toda la campaña electoral.
Likes(0)Dislikes(0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Víctor Montes +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.