Los costes a satisfacer por la Moratoria Nuclear durante 2013 ascienden a casi 70 millones de euros que se repercutirán en el coste de la electricidad, aumentando el déficit de tarifa. Ecologistas en Acción pide que se acabe de una vez con estos pagos negociando una quita con las eléctricas y satisfaciendo a corto plazo ese dinero.

Los pagos por la Moratoria Nuclear son, junto con los costes de Transición a la Competencia, dos regalos que los gobiernos de turno han entregado a las empresas eléctricas a costa de incrementar el precio de la electricidad que satisfacen los españoles. Suponen estas dos partidas una subvención encubierta a las centrales nucleares y la primera de ellas se ha gestionado de una forma nefasta. En efecto, hasta 1994 solo se pagaban los intereses que devengaban los activos en moratoria (aproximadamente el 1,2 % de la factura de la electricidad) y es solo a partir de ese año que se empieza a reducir el principal de la deuda. Tal es así que hasta aquel año se habían pagado unos 4.250 millones de euros equivalentes a las pesetas de 1994 y nada del principal, tasado en unos 3.000 millones equivalentes a pesetas de 1994. De esta forma, las empresas eléctricas obtuvieron unos enormes beneficios sin haber producido nada.

A partir de 1994 el principal de la deuda se va reduciendo con pagos del 1,7% del recibo de la electricidad, hasta 2006 en que se reduce la aportación al 0,33 % del recibo. Lo que es una lástima porque en ese mismo año se podría haber acabado con esta enojosa deuda, aprovechando además el superávit de las cuentas públicas.

Como eso no se hizo, el Estado sigue reconociendo asignaciones a las eléctricas, asignaciones que repercuten sobre el precio de la electricidad y que vienen a engrosar el déficit de tarifa. En 2013 la compensación por moratoria ascendió a 68.335.779,71 €, lo que deja todavía a pagar 250.495.055,71 euros. El pago de 2013 supone aproximadamente el 0,2% de la facturación de UNESA. Para Ecologistas en Acción, lo más correcto sería que el Gobierno negociara con las eléctricas una quita de esta deuda y que se pagara el resto ya en 2014. De esta forma se evitaría estar satisfaciendo inacabables intereses que engrosan la cuenta de beneficios de UNESA y encarecen la factura de la electricidad de los ciudadanos.

Likes(0)Dislikes(0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Víctor Montes +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.