La fractura hidráulica (fracking), la peligrosa técnica de extracción de gases no convencionales, quedó prohibida esta tarde en el centro de Madrid. Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra han declarado un cine libre de fracking en una acción organizada con motivo del preestreno de la película Tierra Prometida. Las organizaciones ecologistas han querido así rendir homenaje a las plataformas ciudadanas que se organizan en toda España y al centenar de municipios declarados libres de fracking.

Cajas, tamborines, zurdos y otros instrumentos de una batucada han marcado el ritmo de la acción que ha dado la bienvenida desde una zona acordonada a los cerca de trescientos invitados al pase especial de la película. Entre ellos, periodistas, responsables políticos, cineastas y ganadores de los sorteos realizados a través de las redes sociales.

Todas las personas han podido escribir sus propios mensajes para formar un panel de colores en plena calle: “qué el fracking sea solo ciencia ficción” o “no queremos que nos fracturen el futuro”, ha podido leerse en los comentarios.

“A 100 metros, cine libre de fracking“, marcaban señales preparadas especialmente para el preestreno de Tierra Prometida. La película, protagonizada por Matt Damon, cuenta la historia de un pueblo estadounidense que se revela contra la llegada de esta peligrosa técnica de extracción de gas y petróleo no convencional.

Y como en ese pueblo de ficción, más de un centenar de municipios del Estado español ya se han declarado “libres de fracking“, ante las investigaciones que compañías energéticas desarrollan ya en varias comunidades autónomas. Es el paso previo a la perforación de profundos y numerosos pozos para inyectar toneladas de agua con químicos y provocar explosiones en el subsuelo. Todo esto para extraer burbujas de gas con la contaminación de agua y aire e incluso la amenaza de movimientos sísmicos.

“Las plataformas contra el fracking cobran cada vez más fuerza contra una técnica insostenible, que apuesta una vez más por un modelo derrochador y peligroso frente a las fuentes de energía renovable”, ha explicado Pablo Cotarelo, de Ecologistas en Acción.

En la charla previa a la película, Héctor de Prado de Amigos de la Tierra ha recordado que “países de la Unión Europea como Francia, Austria y la República Checa ya han puesto en marcha una moratoria a esta técnica extractiva. Nuestros gobernantes deberían estar preguntándose ¿para qué dejar nuestro territorio hecho un queso de “gruyère” cuando en la superficie disponemos gratis de viento y sol para obtener energía de sobra?”

Likes(0)Dislikes(0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Víctor Montes +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.