Mientras las instituciones europeas discuten las modificaciones que serían necesarias para adaptar diversas directivas a la realidad de la fractura hidráulica, el Gobierno polaco imita a los EE UU y trata de rebajar las exigencias ambientales a esta tecnología.

Después de más de un año de preparación, el Ministerio de Medio Ambiente polaco ha publicado un nuevo proyecto de reglamento sobre hidrocarburos que ha llegando a la fase de consulta pública. Las nuevas normas simplifican determinados procedimientos, aclaran los requisitos y, en general disminuyen la carga regulatoria. Los Informes de Evaluación de Impacto Ambiental se obtendrían de forma más rápida y más barata.

La reducción de requisitos ambientales recuerda el caso estadounidense, donde el incremento del uso de esta tecnología está claramente relacionado con excepciones de la Ley Estadounidense de Política Energética aprobada en 2005, lo que muchos denominan “el vacío legal de Halliburton” debido a los vínculos de esta empresa, que es una de las mayores proveedoras de servicios de fractura hidráulica, con el entonces Vicepresidente Cheney, que antes de ser vicepresidente fue se director ejecutivo. Las excepciones de dicha, aprobada en 2005, otorgaban a la industria de fractura hidráulica excepciones específicas dentro de la “Ley para Asegurar el Suministro de Agua Potable Saludable”, o de la “Calidad del Aire”, entre otras.

En el caso polaco, y entre otras medidas para favorecer la expansión de la fractura hidráulica se incluye la eliminación de la necesidad de realizar evaluaciones de impacto ambiental (EIA) a los pozos de exploratorios de gas de esquisto perforados a una profundidad menor de 5.000 metros por lo que la EIA solo sería obligatoria para pozos de exploración más profundos, así como para los pozos de explotación de gas de esquisto, independientemente de su profundidad.

El Gobierno de Polonia también propone que la EIA debe expedirse sólo una vez, lo que significa que las empresas que cambien las profundidades de perforación, los calendarios de trabajo o que transfieran las concesiones a otras empresas, no necesitarían nuevas autorizaciones.

Otra propuesta importante es que los EIA sólo se apliquen a la zona de perforación, que abarca dos kilómetros cuadrados, mientras que bajo las regulaciones existentes, los informes deben incluir toda la superficie de las concesiones. Además se impone una nueva condición para que los grupos ecologistas puedan tomar parte en el proceso de evaluación ambiental. En virtud de una enmienda, sólo podrán participar organizaciones establecida por lo menos 12 meses antes de la fecha en que se inicia el procedimiento.

El Gobierno polaco no espera que estos reglamentos choquen con futuras propuestas legislativas que la Comisión podrá proponer para los combustibles no convencionales, insistiendo en que el Tratado de la Unión Europea da a los estados miembro total independencia en el manejo de los recursos naturales y de su mix energético.

Ecologistas en Acción considera que una vez más se demuestra que el desarrollo y la expansión de una técnica tan perjudicial como la fractura hidráulica necesitan de la desprotección del medio ambiente y de la salud de las personas. No se puede negociar con el futuro de los territorios y de las personas que viven y dependen de ellos. Cualquier modificación legislativa que reduzca las garantías ambientales resulta inaceptable. Especialmente en la Unión Europea, que se vanagloria de sus avanzadas políticas de protección.

En los últimos años, las autoridades polacas han concedido más de 100 permisos para la prospección de gas de esquisto. De acuerdo con el Instituto Geológico Polaco (IGP), las reservas de gas en las formaciones rocosas podrían ser de entre 346 y 768 miles de millones de metros cúbicos, lo que supone del orden de la décima parte de las previsiones iniciales.

Likes(0)Dislikes(0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Víctor Montes +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.