Conclusiones finales [1] del estudio Flawed Reactor Pressure Vessel in Belgian Nuclear Plants Doel-3 and Tihange-2. Some Comments elaborado por Ilse Tweer, consultor en ciencias de los materiales, por encargo del Grupo Parlamentario Los Verdes/EFA en el Parlamento Europeo

La información relacionada con la detección inesperada de defectos en las vasijas de presión de los reactores nucleares Doel 3 y Tihange 2 ha revelado que la documentación de fabricación de las vasijas no es completa.

También se reveló que el fabricante de la vasija, RDM – una empresa holandesa que se declaró en quiebra durante el tiempo transcurrido- obviamente no realizó ningún tratamiento de deshidrogenación y que esto no ha sido conocido por las autoridades reguladoras.

Los ensayos por ultrasonidos (UT) del metal de base fuera de la región de soldadura se ha realizado por primera vez en 2012, es decir, después de 30 años de funcionamiento.

Los organismos de seguridad obviamente no han solicitado nunca la documentación, metodología de fabricación (Incluido el control de hidrógeno) ni los resultados de pruebas ultrasónicas.

Las declaraciones de Electrabel en las que se afirma que los defectos se originaron durante la fabricación no se sostienen, ya que durante las pruebas finales tras la fabricación no se detectaron defectos, mientras que los encontrados 30 años después tienen longitudes de hasta 24 mm de ancho y hasta 100 mm de profundidad y hay una gran densidad de ellos.

La verdadera naturaleza de los fallos es aún desconocida y difícilmente puede ser determinada, ya que no se puede realizar un muestreo en profundidad sin destrucción de la vasija del reactor.

El proceso asumido de formación de fisuras internas debido al hidrógeno (hydrogen flacking) tiene un considerable tiempo de incubación y continúa durante la operación del reactor. Las fisuras producidas (hydrogen flakes) se consideran como defectos muy peligrosos y causantes de fallos inesperados.

La influencia de los efectos de la radiación y de la fatiga oligocíclica (low-cycle fatigue) en los posibles defectos de fabricación no se han considerado por Electrabel, aunque se sabe que el efecto de la radiación en el aumento de la fragilidad del metal base está subestimado por las curvas predictivas.

La eventual influencia de la alimentación con combustible MOX en los efectos de la radiación sobre la pared de la vasija del reactor no se ha considerado.

El argumento de Electrabel por el cual se justifica que cada defecto individual no representa un peligro para la integridad estructural de la vasija del reactor no es suficiente, ya que no se pueden excluir las interacciones y el crecimiento de miles de ellos, con tamaños de hasta 24 mm, bajo condiciones de operación (temperatura, presión, radiación).

En resumen, la puesta en funcionamiento de los dos reactores nucleares tiene que ser considerado como peligroso. No puede excluirse un posible fallo en las vasijas del reactor debido al crecimiento repentino de las grietas en caso de tensiones térmicas locales, lo que podría tener consecuencias catastróficas, especialmente en las proximidades de zonas densamente pobladas y de alta actividad económica (Amberes, Lieja). La acumulación de corio (aleación producida por una fusión del núcleo) en la base del reactor puede dar lugar a explosiones de vapor que, tarde o temprano causarían fallos en la contención y consecuencia de graves emisiones radiactivas al medio ambiente.

El informe completo se pude consultar en http://www.scoop.it/t/bien/p/399487…

Likes(0)Dislikes(0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Víctor Montes +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.