La Sentencia del Tribunal Supremo que avala la decisión de alojar el cementerio nuclear en Villar de Cañas no resta arbitrariedad a la elección. Los jueces confirman la competencia del Gobierno para tomar la decisión, pero no han analizado los argumentos técnicos de la misma. Ecologistas en Acción considera que las consideraciones políticas han pesado más que cualquier otra valoración.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo rechazó los recursos interpuestos por los Ayuntamientos de Ascó y Yebra, otros municipios candidatos a la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. La sentencia también es contraria a los recursos presentados ante el Tribunal por Ecologistas en Acción y otras organizaciones.

El rechazo de estos recursos corrobora la competencia del Gobierno, pero no se pronuncia sobre los argumentos técnicos. De hecho, Villar de Cañas ocupaba el cuarto lugar en el informe elaborado por el comité asesor técnico de la Comisión Interministerial para el ATC. El informe valoraba la distancia a las centrales nucleares, el valor ecológico de la zona, la distancia a poblaciones cercanas, la idoneidad y disponibilidad de los terrenos, entre otros criterios.

“Con la sentencia, el Supremo no contradice en absoluto los argumentos de Ecologistas en Acción de que se trata de una elección arbitraria tomada por conveniencia política y muy lejos de los argumentos técnicos que debieran presidir este tipo de decisiones”, asegura Francisco Castejón.

Desde Ecologistas en Acción se apunta a que la elección estaría relacionada con la apuesta de María Dolores de Cospedal, número dos del Partido Popular y actual Presidenta de Castilla-La Mancha. La elección de Villar de Cañas en lugar de Yebra (Guadalajara), que también pertenece a esta Comunidad, se debería a su compromiso explícito durante la anterior legislatura de no construir el ATC en esta última localidad. Además, de esta forma se resta poder a la AMAC (Asociación de Municipios Afectados por Centrales Nucleares).

Likes(0)Dislikes(0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Víctor Montes +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.