Del 26 al 28 de octubre Ecologistas en Acción se reunió en Gernika, como cada dos años desde hace ya 16, con las organizaciones que forman parte de la Plataforma Rural y muchas otras afines. Sin embargo, este Foro ha sido un Foro especial en muchos sentidos. Por su alta asistencia (más de 300 personas), especialmente de agricultores/as y habitantes del medio rural, cuya presencia había venido disminuyendo en los últimos Foros. También por la alta presencia de mujeres y jóvenes del medio rural o en proceso de instalación en la actividad agraria, alimentada por la convocatoria del sindicato EHNE-Bizkaia -anfitriones del Foro-, en las jornadas previas, del II Encuentro de Jóvenes Campesinos y Campesinas. Por último, por la gran cantidad de proyectos en marcha, en la línea de la Soberanía Alimentaria, que representaban las personas asistentes.

Como principal conclusión, el Manifiesto final del Foro afirma que “la construcción de las soberanía alimentaria y de un mundo rural vivo depende totalmente de nuestra capacidad para incorporar jóvenes al campo”. Sin embargo, las temáticas tratadas en el Foro fueron muy amplias, y dejaron espacio para la denuncia (la privatización y financiarización de los recursos naturales, la problemática de género en el medio rural, una Política Agraria Común que sirve a los intereses del agronegocio, la nueva propuesta de Ley de Régimen local o la privatización de servicios públicos en el medio rural); y especialmente para las propuestas: las redes locales entre producción y consumo ecológicos, las iniciativas de autogestión rural, la defensa de las culturas campesinas o los medios de comunicación alternativos.

A continuación se reproduce el Manifiesto final del Foro de Gernika:

MANIFIESTO DE GERNIKA

Muy bien acogidos por EHNE BIZKAIA en el pueblo de Gernika, más de 300 personas de todos los puntos del estado español, declaramos que:

Somos y nos sentimos como un espacio vivo y colectivo, como un pequeño ecosistema donde nos encontramos quienes queremos hacer un mundo rural vivo. Y como espacio vivo, va creciendo hacia fuera, acogiendo e incorporando, somos más; y vamos creciendo por dentro con debates más amplios, más profundos y añadiendo nuevos saberes.

En este foro hemos sentido presentes a los pueblos, donde se vive día a día en el medio rural. Aquí hemos llegado de muchos de ellos, y en contacto e intercambio, nuestro entusiasmo y nuestras esperanzas se refuerzan infinitamente.

Se dijo en la apertura sin taparse la boca, con claridad: la soberanía alimentaria -como política que nos aglutina- es un ataque directo a la raíz del modelo capitalista y es, por encima de todo, una alternativa, un sueño colectivo y movilizador.

Y en este sentido hemos compartido multitud de experiencias locales, pequeñas o diminutas, pero siempre transformadoras, hacia un nuevo modelo de agricultura y de alimentación que serán parte de una sociedad nueva, desde la ética en cada uno de los comportamientos y posicionamientos.

Junto a las reivindicaciones antisistema más firmes, junto al enfrentamiento a los poderes políticos o económicos con las acciones que sean necesarias, sin temores, hoy no vacilamos al hablar de la importancia de incorporar abiertamente el pensamiento feminista y sus valores, de olvidar palabras como competitividad porque nosotros y nosotras trabajamos desde la colaboración, con la solidaridad y la afectividad como bandera.

Por último, en este foro la presencia de jóvenes –muchas mujeres- debe reafirmar un pensamiento central: la construcción de las soberanía alimentaria y de un mundo rural vivo depende totalmente de nuestra capacidad para incorporar jóvenes al campo.

Desde la satisfacción de los días compartidos en Gernika, saltamos al lado del inconformismo y nos preguntamos, ¿Puede ser Plataforma Rural algo más? ¿Queremos ser un instrumento activo y diario para avanzar más lejos? ¿Queremos interiorizarlo así desde cada una de las organizaciones que la conformamos? Imaginemos una Plataforma Rural donde, coordinando las potencialidades de sus personas y grupos, asumimos un reto común: incorporar jóvenes al campo: unas organizaciones ponen en marcha bancos de tierra, otras ofrecen formación política y técnica, otras abren puertas a la economía solidaria, otras ofrecen respuestas tecnológicas apropiadas… y al final lo conseguimos.

Conseguimos el derecho a ser campesinos, a ser rurales.

En Euskadi lo hemos aprendido, aunque ya lo sabíamos: el derecho a decidir es la clave; el derecho a decidir vivir con dignidad en un medio rural vivo.

Gernika, Bizkaia, 28 de octubre de 2012.

PLATAFORMA RURAL – ALIANZAS POR UN MUNDO RURAL VIVO

Likes(0)Dislikes(0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Víctor Montes +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.