Ecologistas en Acción, junto con otras organizaciones, promueve movilizaciones y actos de protesta en todo el archipiélago canario, así como en Madrid y Barcelona, para hacer palpable el rechazo ciudadano a las prospecciones petrolíferas que ha autorizado el Gobierno junto a las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

La pasada semana, el Consejo de Ministros dio luz verde a las prospecciones petrolíferas en el litoral canario, a realizar por Repsol. Sin embargo, esta decisión ha concitado un rechazo generalizado en todo el archipiélago. Para visibilizar esta oposición, este sábado, 24 de marzo, se han convocado marchas, concentraciones y protestas en todas las islas, así como en Madrid y Barcelona.

Se sabe que la normativa europea que regulará la seguridad de las prospecciones petrolíferas se va a endurecer en breve. Por ello, Ecologistas en Acción ve en las prisas para autorizar esta actividad la intención de eludir estos requisitos, y con ello un grave riesgo de que haya vertidos u otros accidentes, tan abundantes en explotaciones en aguas profundas como nos muestran las hemerotecas.

No hace falta insistir en las negativas consecuencias que tendría esta situación en unas islas que basan la mayor parte de su economía en el turismo. También merece la pena destacar que se llevarían a cabo en uno de los principales puntos a escala mundial de afloramiento de nutrientes (esenciales para el mantenimiento de la vida submarina), por lo que un vertido en esta zona tendría unas consecuencias demoledoras para la biodiversidad y la pesca.

Por otra parte, la autorización para las prospecciones se toma de espaldas a la opinión mayoritaria de la población. Además, ahonda más en el problema del cambio climático, conlleva graves riesgos y muy pocos beneficios que además irán a parar a manos de una sola trasnacional, al tiempo que ni dinamiza ni diversifica la economía y entra en contradicción con una situación mundial que requiere una apuesta firme por las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética.

Por estos motivos, Ecologistas en Acción hace un llamamiento a la ciudadanía a sumarse a las movilizaciones previstas este sábado 24 de marzo en todas y cada una de las Islas Canarias y en Madrid y Barcelona.

Relación de lugares y horario de las movilizaciones y protestas

Manifiesto contra las prospecciones petrolíferas

Likes(0)Dislikes(0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Víctor Montes +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.