La marcha en bici “Pedaleando caminos alternativos” que hoy recorre el trayecto entre Guadalajara y San Fernando, se une simbólicamente a la marcha a Bruselas para exigir una reforma de la Política Agrícola Común (PAC), con precios justos para los agricultores y los consumidores.

La marcha en bici “Pedaleando caminos alternativos” organizada por Ecologistas en Acción y con más de un centenar de participantes, reivindica una agricultura sostenible y un mundo rural vivo.

“El destino de nuestra comida, salud y el empleo rural, la gestión de nuestro territorio, el agua y el clima dependen en gran medida de la Política Agrícola Común”, explica Nerea Ramírez, coordinadora de Ecologistas en Acción y una de las organizadoras de la marcha.

“Con la marcha queremos llamar la atención sobre la reforma de la PAC que se está debatiendo en Bruselas y por los gobiernos nacionales y las comunidades autónomas sin considerar las propuestas de la ciudadanía”.”En los últimos 50 años, nuestros impuestos se han utilizado para apoyar mayoritariamente la producción de alimentos industrializados y subvencionar a las multinacionales del sector.

Esta forma de agricultura ha eliminado millones de puestos de trabajo y amenaza a las/os agriculturas/os en todo el mundo, provocando inseguridad alimentaria, por un lado, y montañas de comida desperdiciada por el otro.

Se destruye el medio ambiente al utilizar masivamente fertilizantes químicos, pesticidas peligrosos y combustibles fósiles. Las granjas industriales dependen de la soja importada para la alimentación animal.

Ello agrava el cambio climático al provocar deforestación y conduce al abandono de las zonas rurales. La PAC crea hambre y viola los derechos humanos de millones de personas. ¡Es tiempo de cambiar!”, apela Tom Kucharz de Ecologistas en Acción.

“Rechazamos la posición del Gobierno español, del Consejo de los ministros de la UE y la mayoría derechista del Parlamento Europeo que quieren debilitar una propuesta de reforma que ya resulta decepcionante frente a los desafíos globales. En medio de la grave crisis, la ciudadanía espera que la administración pública reconduzca la PAC hacia el acceso a una alimentación sana y con precios accesibles, hacia el respeto por el medio ambiente y la preservación –y sobre todo la creación urgente- de empleo agrícola y rural”, manifiesta Abel Esteban de Ecologistas en Acción.

“Pedimos coraje político para regular los mercados y apoyo a las granjas familiares. ¡No podemos perder más agricultores/as y ganaderos/as!”, añade.

“Con la etapa nos sumamos a las marchas que diversas plataformas y organizaciones europeas organizan de finales de agosto hasta el 19 de septiembre desde diferentes puntos de Europa a la capital belga”, expone Nerea Ramírez.

Campesinos/as, ciudadanos/as y jóvenes de toda Europa marcharán hacia Bruselas, a pie, en bicicleta o en tractor. Participarán en eventos, acciones y protestas para reclamar una nueva PAC que ofrezca precios seguros y estables que cubran los costos para los/as agricultores/as y ofrezca precios justos para los/as consumidores/as.

“Esta es nuestra oportunidad para exigir una Política Agrícola Común que apueste por una agricultura sostenible, promoviendo métodos agroecológicos y canales cortos de producción y consumo, que garantice el cultivo de cosechas proteicas locales en lugar importar soja, que prohíba la especulación con los alimentos y ponga fin a la exportación de productos agropecuarios a un precio inferior a su coste de producción”, demanda Ecologistas en Acción.

Likes(0)Dislikes(0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Víctor Montes +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.