Los ciclistas que participan en la “Good Food March” (Marcha Por una Buena Alimentación) pasaron por Estrasburgo para dar inicio a la última etapa del viaje hacia Bruselas, que tiene como objetivo exigir un cambio radical en la política agrícola y alimentaria europea.

Los manifestantes internacionales se dirigen a la capital belga para reclamar una profunda reforma de la Política Agrícola Común (PAC). Conincidiendo con el acto final de la marcha, que será el 19 de septiembre, diferentes instituciones multilaterales darán a conocer las advertencias de que la creciente crisis alimentaria golpeará a los más pobres del mundo.

En la actualidad se está debatiendo en las instituciones de la UE el futuro de la política agrícola de la UE, que tiene enormes impactos sobre la agricultura y alimentación en el mundo por globalizar el hambre, entre otras consecuencias. La Marcha por una Buena Alimentación hace un llamamiento por una agricultura más justa y ecólógica, el fin de la especulación alimentaria y a favor del apoyo a la producción local de cultivos protéicos, en lugar de importar soja para alimentar los animales de las granjas industriales europeas.

La Marcha por una Buena Alimentación partió en el mes de Agosto de Austria, siendo acompañada por numerosos ciclistas en la ruta por Alemania. Otras columnas de manifestantes se dirigen también a Bruselas desde Francia, Bélgica y los Países Bajos. Su objetivo final es hacer oir en Bruselas las demandas sobre agricultura y alimentación de miles de campesinos, de jóvenes, y de la ciudadanía europea.[1]

Stanka Becheva, una de las portavoces de la marcha, ha declarado: “La agricultura está en crisis. Los agricultores y la biodiversidad están desapareciendo, las corporaciones están aumentando su control sobre la producción, y los precios mundiales de los alimentos se están disparando. La Marcha por una Buena Alimentación reúne a miles de personas de toda Europa que reclaman una reforma real de la agricultura que tenga en cuenta las necesidades de los ciudadanos y de los agricultores. Queremos condiciones justas para los agricultores, un campo verde y el fin de las políticas que perjudican a los pobres en los países en vías de desarrollo”.

La ciudad de Bruselas acogerá el final de la marcha, con un desayuno-protesta frente al Parlamento Europeo, la presentación de fotos realizados durante la marcha con los rostros de las personas que piden un cambio en la política agrícola, así como una conferencia de los convocantes de la marcha dentro del Parlamento.[2]

Ademas de las marchas en bicicleta y los eventos locales realizados en todos los países, se ha llevado a cabo una campaña fotográfica que permite que cualquier persona pueda enviar un mensaje en relación a la reforma de la PAC. El día 19 de Septiembre se presentará a los políticos y a los funcionarios europeos un album con todas las fotos recibidas.[3]

La Marcha por una Buena Alimentación ha sido promovida por la iniciativa ARC2020, Coordinadora Europea Vía Campesina, el Consejo Lácteo Europeo, Amigos de la Tierra Europa, Grupo IFOAM EU, Landwirtschaft Meine, PAC2013 y Slow Food, siendo respaldada por más de 80 organizaciones de más de 15 países europeos, entre ellas Ecologistas en Acción.

NOTAS:

[1] http://goodfoodmarch.eu/ [2] Programa de eventos en Bruselas el 19 de septiembre – http://www.goodfoodmarch.eu/19-september.html [3] Good Food March Photo Campaign: http://www.goodfoodmarch.eu/photo-action.html

Likes(0)Dislikes(0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Víctor Montes +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.