Los debates se llevan a cabo en Durango (Bizkaia) desde el 30 de junio. Previamente La Vía Campesina ya ha llevado a cabo jornadas similares en Lantinoamérica, Asia y Africa. A finales de año La Vía Campesina organizará en Tailandia una jornada global donde se recogerán todas las aportaciones de los distintas organizaciones continentales.

Medio centenar de personas campesinas de Vía Campesina de todo Europa participan en la jornada de discusión interna sobre agroecología desde el sábado 30 de junio en la ikastola Ibaizabal de Durango, con el sindicato EHNE-Bizkaia como anfitrión. El resultado del trabajo, cuyo fin principal es concretar la visión de la agroecología como Coordinadora Europea Vía Campesina y el proceso para reforzarla y extenderla en el continente, se llevará a finales de año a la jornada global que celebrará La Vía Campesina internacional para establecer a nivel mundial su discurso, estrategia y planificación. Hay que tener en cuenta que para La Vía Campesina la agroecología es un instrumento imprescindible para avanzar hacia la soberanía alimentaria de los pueblos. Precisamente la organización europea de La Vía Campesina es la última que falta para completar el proceso de reflexión y aportación en torno a la agroecología. Previamente ya se han hecho jornadas similares en Latinoamérica, Asia y Africa con resultados muy buenos y esperanzadores, como subrayó en la sesión inicial Peter Rosset, agroecólogo y técnico de La Vía Campesina que dinamiza este ámbito de trabajo.

Este destacó entre otras cosas, que lo importante de la agroecología no es el nombre, pues de hecho para referirse a lo mismo según las culturas y lugares se utiliza una u otra denominación (p.e. agricultura orgánica en Cuba y Filipinas), sino lo principios en los que se asienta y que éstos parten del conocimiento ancestral de las comunidades indígenas y campesinas. “La agroecología no es una creación de la Universidad, sino del conocimiento indígena y campesino, que luego personas científicas han ayudado a sistematizarlo para convertirse en ciencia” , señaló.

Petter Rosset puso ejemplos interesantes de experiencias agroecológicas en distintas partes del mundo, como la agricultura de gasto cero en India, el proceso colectivo de Zimbawe o la iniciativa indígena en Ghana. Recordó lo que dijo el jefe indígena de Ghana refiriéndose a la cultura agroalimentaria industrial. “Se cultiva rápido, se come rápido y se muere rápido”.

Likes(0)Dislikes(0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Víctor Montes +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.