El apagón de la central de Garoña en 2013 es un éxito del movimiento antinuclear y un ejemplo que deberían seguir las demás centrales del Estado. Ecologistas en Acción se congratula por la decisión del Consejo de Ministros de hoy, que considera improrrogable el plazo para pedir una ampliación del tiempo de vida de Garoña.

A Nuclenor, la empresa gestora de la central de Santa María de Garoña, en Burgos, no le quedan opciones para pedir una prórroga hasta 2019, después de que ayer venciera el plazo para hacerlo. A pesar de que los responsables de la compañía se reservaban el derecho a solicitar esa ampliación cuando se aclarara la “situación regulatoria”, el gobierno ha tenido que admitir hoy a regañadientes que no hay opciones para ello.

Ecologistas en Acción considera que Garoña, la central nuclear más antigua e insegura del Estado español y gemela de uno de los reactores de Fukushima, debería ser cerrada de inmediato. En todo caso, su apagón en julio de 2013 es una buena noticia que ha sido también provocada por los esfuerzos del movimiento antinuclear a la hora de exponer los riesgos de esta energía.

La decisión de Nuclenor podría además obedecer a cuestiones económicas. Es muy cuestionable que los 120 millones de euros que la empresa concesionaria habría tenido que invertir para permanecer abierta hasta 2019 hubieran podido ser amortizados con los beneficios anuales, incluso antes de la subida de impuestos que el Gobierno se plantea con la reforma del sistema eléctrico.

Esto demuestra que la energía nuclear no es tan barata como pretenden hacer creer los defensores de la misma. De hecho, Ecologistas en Acción asegura que si la industria nuclear tuviera que pagar todos los gastos, como la gestión de los residuos, un seguro que cubriese los accidentes nucleares o los costes sociales y medioambientales derivados, ninguna central sería rentable.

Ecologistas en Acción continuará trabajando para exigir el cierre del resto de centrales nucleares. Este fin de semana convoca a sendas marchas contra la central nuclear de Almaraz, el sábado, y contra la central nuclear de Garoña, el domingo.

Likes(0)Dislikes(0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Víctor Montes +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.