Ecologistas en Acción ha mostrado su preocupación por el informe, claramente profractura, elaborado por el eurodiputado polaco Bogusław Sonik, que se discutirá el 25 de abril en la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad, para posteriormente ser presentado al Parlamente Europeo.

Para Ecologistas en Acción el informe profractura no ha tenido en cuenta las aportaciones críticas de los diversos expertos que han participado en el Grupo de trabajo sobre los impactos ambientales de las actividades de extracción de petróleo y gas de esquisto. El eurodiputado polaco afirma que “no se ha acreditado oficialmente, en ninguna parte del mundo, que la fracturación hidráulica haya contaminado el agua potable”, pero la realidad es que la Environmental Protection Agency (EPA, Agencia de Protección Ambiental de EE UU), acaba de publicar un informe que relaciona las actividades de fracturación hidráulica con la contaminación de los acuíferos en Pavillon, en el estado de Wyoming.

Bogusław Sonik, tiene en cuenta las conclusiones del informe, encargado por la Departamento de Energía de la Comisión Europea, que dice que no hay necesidad de una nueva legislación para mejorar la seguridad de gas de esquisto, pero por el contrario no de otras opiniones como las de Carina Vopel, jefa de evaluaciones de impacto en el Departamento de Medio Ambiente de la Comisión, o de la eurodiputada Linda McAvan, que se resumen en que “es demasiado pronto para concluir que no sea necesario un nuevo Reglamento” y recuerda la paralización temporal de la fractura en el Reino Unido, después de los pequeños seísmos producidos, lo que demostraría que todavía tenemos mucho que aprender.

A pesar de ello Sonik considera que, dada la profundidad a la que se lleva a cabo la fractura hidráulica, la principal preocupación, en relación con la contaminación de las aguas subterráneas es la integridad y la calidad del revestimiento y cementación de los pozos, pero, según Ecologistas en Acción, no tiene en cuenta los flujos de retorno por el contacto entre acuíferos profundos y fallas, como se ha puesto en evidencia en el acuífero francés de Lez.

En un intento de mejorar la mala imagen de esta tecnología, Sonik pide a la Comisión Europea que una mayor divulgación y formación pública, en las actividades de extracción de combustibles fósiles no convencionales, con el fin de garantizar la comprensión del público, la aceptación y la confianza en la regulación de estas actividades.

Al informe, únicamente ha presentado alguna observación la eurodiputada Catherine Greze, de la Comisión de Desarrollo, que teniendo en cuenta que numerosos estudios y la experiencia de los EE UU, demuestran que existen graves riesgos para el medio ambiente y la salud asociados con la extracción de gas de esquisto, pide que ni financien ni apoyen, ni la exploración ni la explotación de gas y petróleo de esquisto en los países en desarrollo. También alerta sobre las amenazas para las comunidades indígenas, a los agricultores y a los pobres en términos de acceso al agua, al suelo fértil y a los alimentos.

Para Ecologistas en Acción la explotación de hidrocarburos no condicionales podría dificultar el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio sobre la sostenibilidad ambiental, y poner en peligro los compromisos adoptadas en relación con el cambio climático, que ya afecta a los países más pobres.

Ante todo ello la organización ecologista pide que la Comisión incorpore las numerosas críticas fundamentadas a la fracturación hidráulica y eleve al Parlamento Europeo un informe más imparcial que el presentado para su debate.

Likes(0)Dislikes(0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Víctor Montes +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.