Con una acción ante el Ministerio de Agricultura organizaciones agrarias, ecologistas, de consumidores y cooperación anuncian la Semana de Lucha por la Soberanía Alimentaria con decenas de acciones en todo el Estado.

Con motivo del Día Internacional de la Lucha Campesina (17 de abril), la Plataforma Rural, de la que forma parte Ecologistas en Acción, difundió hoy la IV Semana Estatal de Lucha: “Por la Soberanía Alimentaria, Sin Transgénicos, Acabemos con el Acaparamiento de Tierras” [1]. Organizaciones agrarias, ecologistas, de consumidores, ONG de cooperación y de acción local de todo el Estado español saldrán a la calle y celebrarán decenas de acciones para evidenciar las causas estructurales de la crisis alimentaria mundial, los graves impactos de los recortes del gobierno español y para reivindicar un sistema agrario y alimentario justo y sostenible.

De acuerdo con la Plataforma Rural, “sufrimos una grave crisis democrática como muestran las políticas de ajuste estructural, los recortes en los gastos sociales, el ataque frontal a los servicios públicos y las medidas de represión a la ciudadanía”.

“El medio rural sufre especialmente la crisis y los recortes”, subraya la Plataforma Rural. El presupuesto dedicado a agricultura se ha reducido un 60% en los últimos cuatro años [2]. Un sector que lleva décadas sufriendo la expansión de un modelo agroindustrial que además de graves impactos ambientales provoca la despoblación del medio rural y la pérdida de empleo. “Solo entre 2003 y 2008 se han perdido más de 124.000 empleos en el campo”, manifiestan.

Estos recortes se suman a los efectuados en el presupuesto dedicados a la protección del medio ambiente en un 21% y el presupuesto en cooperación un 47,6%[3] entre otros sectores estratégicos para la creación de empleo y el bienestar social.

Se indignan porque “mientras se ataca a los servicios públicos, que son un derecho universal de toda la población, la UE ha inyectado 4.6 billones de euros a los bancos entre 2008-2011 y ha convertido deuda privada en deuda pública”.

“La Soberanía Alimentaria no solamente es un primer paso hacia un cambio en nuestros sistemas agrarios y alimentarios, sino que también es un paso hacia un cambio más amplio dentro de nuestras sociedades” afirma la Plataforma Rural.

En esta semana de lucha las organizaciones reunidas en la Plataforma Rural [3] demandan:

- Una Política Agraria Común (PAC) justa y sostenible que promueva la agricultura familiar y a pequeña escala con precios justos tanto para los agricultores como para los consumidores que permitan una renta decente para el sector campesino.

- Agricultura sin Transgénicos: prohibición del cultivo, transformación y comercialización de transgénicos por sus impactos ambientales y socieconómicos.

- Políticas de transparencia en la formación de los precios y Canales Cortos de Comercialización. Instrumentos de regulación del mercado que pongan fin a la especulación alimentaria y la volatilidad de los precios, y el abuso de poder de la agroindustria y la distribución.

- Un incremento sustancial de las ayudas públicas a la creación de empleo en el mundo rural y la agricultura ecológica.

- Políticas que respeten los servicios públicos en los pueblos como base imprescindible para un mundo rural vivo.

Likes(0)Dislikes(0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Víctor Montes +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.