Ecologistas en Acción se ha dirigido al Gobierno español para solicitar, que de forma preventiva, prohíba la extracción de gas por fracking (fractura hidráulica), por los graves problemas ambientales y sociales que conlleva esta tecnología.

fracturahidraulicano.wordpress.com

Ecologistas en Acción ha pedido al Gobierno español la prohibición de la obtención de gas natural por fractura hidráulica, ya que es un método de extracción que supone una seria amenaza para el agua, el aire y la salud de las personas. Además de la transformación del territorio, son muchos los problemas ambientales que genera, debido, tanto a las fugas de metano como a la gran cantidad de productos tóxicos utilizados en la extracción además de los generados como residuo. Un nuevo informe de la Agencia de Medio Ambiente (EPA) de EE. UU., publicado en noviembre, aporta nuevas evidencias científicas de que la contaminación de las aguas subterráneas está asociada a la fractura hidráulica, y concluye que este proceso de perforación para extracción de gas es el causante de la aparición de contaminantes en la zona centro del estado de Wyoming. La población europea se revela contra la fractura hidráulica Ante esta situación, son muchas las personas y organizaciones que, en toda Europa, han comenzado a movilizarse, consiguiendo, por ejemplo en Bulgaria, el compromiso de apoyar una moratoria temporal sobre la exploración de este tipo de métodos de obtención de gas, que estaría en vigor hasta que se elaboren las adecuadas enmiendas legislativas sobre protección del medio ambiente. Una decisión similar ha sido tomada por la Asamblea de Irlanda del Norte, donde se ha insistido, en un intento de tranquilizar a la población, en que las licencias concedidas eran para estudiar el potencial de la fractura y no para su puesta en marcha.
Muy importante es el caso francés, donde, como en los casos anteriores, si bien no es una prohibición definitiva, se ha prohibido la fractura hidráulica y se han anulado varios de los permisos concedidos, especialmente en las zonas donde las movilizaciones han sido mayores, decisión que ha sido recurrida por la compañía francesa Total.
Otra mala noticia para los que promueven esta tecnología ha sido lo ocurrido en Polonia, uno de los países que más esperanzas habían puesto en la misma, al haber sido detenidas siete personas, acusadas de ofrecer o aceptar sobornos en la asignación de concesiones para buscar gas en 2011, entre ellas esta la responsable de geología del Ministerio de Medio Ambiente, dos funcionarios de otros ministerios y los directores de tres empresas polacas. En nuestro país, se han realizado, los días 21 y 22 de enero, las “Primeras Jornadas contra el Fracking”, en Cabezón de la Sal, Cantabria, con diversas ponencias, desde lo más general hasta lo concreto, incluyendo temas ambientales, legales, organizativos, de salud pública, y de comunicación, así como la puesta en común de la experiencia de las diversas plataformas contra la fractura hidráulica de Cantabria, Burgos, Álava, sudeste francés. Estas jornadas, organizadas por Ecologistas en Acción, han contado con la colaboración de la Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria. Otras organizaciones sociales, que también se han opuesto a la extracción de gas natural no convencional, han sido la Unión Agrogranadera de Álava – Arabako Nekazarien Elkartea, UAGA, preocupada por lo riesgos medioambientales demostrados que acarrea dicha técnica, o CC. OO. cuyo Secretario de Medio Ambiente también ha declarado que el Gobierno debería prohibir la extracción de gas no convencional mediante el método de fractura hidráulica.
Likes(0)Dislikes(0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Víctor Montes +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.