El 3 de diciembre de 1984 ocurrió el desastre industrial más atroz de la historia: por culpa de las inexistentes medidas de seguridad de la fábrica de productos químicos Union Carbide en Bhopal (India), casi medio millón de personas quedaron expuestas al gas isocianato de metilo, terriblemente tóxico. Desde entonces han muerto más de 22.000 personas y hay 150.000 supervivientes que padecen enfermedades crónicas, los niños siguen naciendo con horribles deformidades, sufren retrasos de crecimiento o mentales, padecen paladar hendido y parálisis cerebral.

En 2010, condenaron a dos años de cárcel y a menos de 9 mil euros de multa a los directivos de Union Carbide, una burla frente a la tragedia causada por el gigantesco escape de gas letal.

En este triste aniversario, Ecologistas en Acción se solidariza con el pueblo bhopalí y apoya la exigencia de responsabilidades civiles y criminales a las empresas químicas americanas Union Carbide y Dow Chemical (actual propietaria de Union Carbide).

Ecologistas en Acción exige además que se proceda cuanto antes a limpiar los residuos tóxicos dejados por la empresa, que desde 1984 están envenenando el agua potable de los 25.000 habitantes de la ciudad de Bhopal, y que el gobierno indio cumpla su promesa de crear una Comisión especial dedicada a mejorar el bienestar de los supervivientes y a la restauración ambiental, social, económica y sanitaria de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *