La Asociación de Municipios en Áreas con Centrales nucleares (AMAC) se sigue comportando como un auténtico grupo de presión para resolver los problemas de la industria nuclear y presiona a Industria para que fije ya la ubicación del Almacén Transitorio Centralizado donde se depositarán los residuos de alta procedentes de todas las nucleares españolas. La organización Ecologistas en Acción deplora esta actitud chantajista que considera como una señal de cara al ministro de industria del gobierno que salga de las próximas elecciones.

La AMAC se ha movilizado al completo para intentar que el Ministerio de Industria fije antes de las elecciones la ubicación del Almacén Transitorio Centralizado (ATC), el cementerio nuclear donde se depositarían los residuos de alta de todas las nucleares españolas. Pero además insisten en defender los dos municipios candidatos de esta organización, Ascó (Tarragona) y Yebra (Guadalajara). El decir una y otra vez que estamos pagando unos 60000 € diarios a Francia por la custodia de los residuos de Vandellós I forma parte del chantaje. Este dinero se está dejando en depósito y se recuperará en su mayoría cuando aquellos residuos vuelvan a España. En todo caso, este hecho se conocía ya cuando se firmaron los acuerdos ruinosos entre COGEMA y ENRESA, hace casi 20 años y hasta ahora la AMAC no ha llamado la atención sobre este hecho.
Para Ecologistas en Acción se trata solo de un brindis al sol con vistas a presionar al Gobierno que salga de las próximas elecciones, puesto que no es lógico pensar que el presente Gobierno vaya a abrir un frente más de conflicto antes del 20-N. En efecto, la búsqueda de una ubicación para el ATC es un asunto escabroso que lleva sin resolverse desde hace décadas y que ha ocasionado numerosas protestas de los ciudadanos de los municipios cercanos a los candidatos, especialmente desde el último intento, que data de 2004 y la decisión acarrearía ahora un gran coste político para el Gobierno.
Parece claro, por tanto, que el Gobierno no va a mover pieza en este sentido antes de las elecciones, por lo que este movimiento de la AMAC está más dirigido hacia la galería y hacia el próximo Gobierno que salga de las urnas el 20-N. Se trata de una presentación de credenciales en toda regla y de un acto de presión para que el poder político cuente con este grupo de presión a la hora de tomar tan delicada decisión. Para Ecologistas en Acción esta es una muestra más de que la AMAC trabaja para resolver los problemas de la industria nuclear. El problema de la gestión de los residuos no debe resolverse de esta manera, sino que es imprescindible un debate técnico y social tras el establecimiento de un calendario de cierre de las nucleares en nuestro país.
Likes(0)Dislikes(0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Víctor Montes +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.