El 1 de septiembre se dejaron de distribuir las bombillas incandescentes de 60 vatios, las más utilizadas en nuestro país, por lo que es inminente un importante aumento del consumo de bombillas de bajo consumo. Estas bombillas consumen de media un 80 % menos de energía y son más duraderas, pero contienen mercurio, un metal pesado muy peligroso. Una vez terminada su vida útil deben recogerse por separado, evitando romperlas, y ser recicladas adecuadamente.

Hasta ahora, la recogida de fluorescentes y bombillas de bajo consumo está siendo muy deficiente, son escasos los comercios que admiten estos residuos y muchos de los puntos limpios que teóricamente deberían hacerlo no cuentan con los contenedores necesarios o no los tratan con las necesarias precauciones.

Con el pretexto de que la responsabilidad de la recogida de los residuos en general y de los fluorescentes y bombillas de bajo consumo usados es de los ayuntamientos, las autoridades no se han preocupado de crear una red unificada de reciclaje ni existe un control estatal o autonómico de su adecuado almacenamiento y tratamiento.

Por otra parte, la falta de información oficial sobre la toxicidad de estas lámparas hace que el consumidor no sepa que su contenido es contaminante, y cuando lo sabe le resulta difícil averiguar dónde llevarlas.

Mientras no exista una solución accesible de iluminación de bajo consumo no contaminante, como la tecnología LED, Ecologistas en Acción exige una sustancial mejora de los sistemas de recogida selectiva y de las redes de reciclaje de estos residuos, a fin de evitar que el beneficio del ahorro energético se vea empañado por la contaminación por vapores de mercurio.

Likes(0)Dislikes(0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Víctor Montes +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.