El Plan de Acción Europeo para la Agricultura Orgánica inició una revisión de la legislación sobre agricultura orgánica en el 2004, con el afán de desarrollar y simplificar el marco jurídico.

A partir del 1º de enero de 2009, nuevas Reglamentos han reemplazado las reglas orgánicas anteriores según el Reglamento 2092/91. Están constituidos por el Reglamento del Consejo (834/2007) que define el alcance, los objetivos, los principios y las reglas principales, y por dos reglamentos de la Comisión (889/2008) que definen las reglas de producción de plantas, ganado, productos procesados, etiquetado y control, y uno especialmente sobre la administración de productos importados (1235/2008).

Las mejoras inmediatas consisten en una estructura más clara y en la simplicidad del lenguaje legislativo. Además, el sistema de control (principal elemento para la confianza del consumidor) actualmente se encuentra explícitamente bajo Control Oficial de Alimentos y Productos Alimenticios (Official Food and Feed Control, OFFC); mientras que la acreditación de cualquiera de las normas de certificación internacional RE 45011 o ISO 65 es, actualmente, obligatoria para todos los organismos de control en la UE. A partir del 1ero de julio de 2010, será obligatorio que los productos orgánicos producidos en la UE lleven un logo orgánico, junto con el código del organismo de control y el lugar de cultivo de los ingredientes.

Sin embargo, se realizaron sólo algunos ajustes en la implementación de las reglas por lo que la Comisión se comprometió a trasladar la principal parte de las reglas de producción del Reglamento anterior sin cambios sustanciales, lo que significa que los agricultores orgánicos no deben cambiar de manera drástica sus métodos de cultivo. El nuevo marco legislativo deja un margen para futuras extensiones de este alcance. Las nuevas reglas para la acuicultura orgánica y el vino orgánico se elaboran y discuten junto a los Estados Miembros y a los participantes. Esta previsto aplicarlas como reglamentos de modificación del Reglamento de la Comisión 889/2008 en el 2009.

Puedes encontrar más información en: www.organic-farming.europa.eu

Likes(0)Dislikes(0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *